BIENVENIDOS A LA PÁGINA OFICIAL DE

2019 AÑO DE LEONARDO. CHILE-ITALIA. TECNOLOGÍA, CREATIVIDAD, PERSONAS

¡Celebrémoslo juntos! 

¿Quieren leer todas nuestras publicaciones acerca del Año de Leonardo y de las actividades que estamos organizando?

Es muy sencillo: ¡entren a la categoría Leonardo500 y manténganse informados!

Lo más reciente:

¡SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN DA VINCI EXPERIENCE!

¡Visítenla hasta el 30 de agosto en la Sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal y en el Museo Artequin!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DVE

«DA VINCI EXPERIENCE»: MUESTRA MULTIMEDIA E INMERSIVA LLEGA A CHILE

Santiago, 19 de junio de 2019.- Chile será el segundo de los cinco países latinoamericanos que recibirá la muestra multimedial e inmersiva «Da Vinci Experience», organizada por Enel Chile, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura en Santiago, realizada por la empresa italiana Crossmedia, bajo la curaduría de Roberta Barsanti, directora del Museo Leonardiano de Vinci, la pequeña ciudad toscana donde nació el genio italiano Leonardo Da Vinci.
Con la muestra Da Vinci Experience, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, se llega a la cumbre de las actividades organizadas por la Embajada de Italia en Chile a lo largo de todo el 2019, el llamado “Año de Leonardo. Tecnología, creatividad, personas”, que rinde homenajes al genio toscano, como parte de las actividades mundiales por la conmemoración de los 500 años de la muerte del artista e inventor italiano.

Da Vinci Experience en Santiago se desarrollará simultáneamente en dos sedes de exhibición: Estación Metro Quinta Normal (Sala Pablo Neruda) y Museo Artequin, unidas a través del parque urbano más antiguo y uno de los más extensos de la ciudad, el Parque Quinta Normal, donde tótems indicarán el camino y enriquecerán el recorrido involucrando instituciones de educación básica, superior y museos.
La muestra estará abierta al público desde el 5 de julio hasta el 30 de agosto del 2019 y se exhibirá en horarios diversificados, según la sede de exposición: Estación Metro Quinta Normal- Parque Quinta Normal y Museo Artequin.
Características de la muestra «Da Vinci Experience»:
Leonardo da Vinci representa la cima de una edad de oro de la cultura italiana: el «Rinascimento» (Renacimiento). Él, junto a otros personajes, personificó las ambiciones antropocéntricas del humanismo. A lo largo de su vida, Leonardo fue pintor, arquitecto, escultor, urbanista, ingeniero, poeta, anatomista, músico y mucho más. Luego de su muerte, su arte se volvió legendario y, él mismo, un símbolo universal del genio humano.

Bajo un formato innovador, «Da Vinci Experience» busca emocionar al público joven y adulto, lograr que se involucre emocionalmente, haciendo del asombro y desconcierto la llave para conocer la vida y obra del artista y su ámbito de interés sin límites. Para ello, los asistentes recorrerán un viaje emocional dividido en tres ambientes:

1. Zona de Inmersión: el corazón del viaje sensorial. Aquí, las imágenes se proyectarán en el suelo y las paredes, a 360° grados, en un bucle continuo que narra una historia sin precedentes, de aproximadamente 35 minutos de duración, acompañada por el sonido envolvente de una fascinante banda sonora original (en el Museo Artequin);
2. Zona de Máquinas: la infografía y las instalaciones de video de la exhibición se ven mejoradas por diez modelos a escala real de las máquinas de Leonardo da Vinci. Estos
fueron reproducidos meticulosamente sobre la base de los diseños originales hechos
por los expertos artesanos italianos de la Asociación OMPSI, Artigiani Umbri
dell’Associazione OMPSI (en el Museo Artequin);
3. Zona de realidad virtual: por último, pero no menos importante, se contará con ocho
estaciones para la experiencia de realidad virtual. Asimismo, la aplicación Da Vinci VR
Experience, permitirá a los visitantes ingresar a El Tanque, diseñado por Leonardo, interactuar con sus mecanismos, navegar en el Bote de Remos y volar sobre la magnífica
Florencia renacentista con el Tornillo Aéreo y El Ornitóptero (en la Estación de Metro Quinta Normal- Sala Pablo Neruda).

Sobre los organizadores:
La muestra, organizada por Enel Chile, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura di Santiago, cuenta con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el alto auspicio de Metro Santiago y Museo Artequin; reflejando un común esfuerzo y compromiso con el desarrollo, las personas, la promoción de la educación, la cultura, la creatividad y la tecnología en la sociedad chilena. Finalmente, la Gira Sudamérica de la muestra «Da Vinci Experience», organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y Enel, llegará a Santiago después de exhibirse en Lima, para luego continuar en Colombia, Brasil y Argentina.

Más información:

DA VINCI EXPERIENCE
Lugares:
• Estación Metro Quinta Normal: Sala Pablo Neruda, de Lunes a Domingo, de 10 a 20 horas
(ingreso gratuito);
•Parque Quinta Normal, de Martes a Domingo, de 9 a 19:00 hrs. Lunes de 10 a 19 horas.
(ingreso gratuito);
•Museo Artequin, de Martes a Viernes, de 9 a 19 horas. Sábados y Domingos, de 11 a 19
horas. Valor del Ingreso: $2.000 público general, $1.000 niños, estudiantes y tercera edad.
Domingo ingreso gratuito.
Para conocer los horarios de los recorridos guiados y de las visitas guiadas para grupos,
colegios e instituciones, ver horarios, valores y reservas en www.artequin.cl
Información
*Las visitas guiadas deben ser agendadas con mínimo una semana de anticipación a través de
la página www.artequin.cl en la sección “Da Vinci Experience” o llamando al 22 6818656 / 22
6825367.
**Los colegios Municipalizados de la comuna de Santiago tienen entrada liberada.
*** Vecinos de la comuna de Santiago que presenten credencial Club Barrio Santiago pagan
2×1 en la entrada.

Lo que hicimos:

2 de mayo 1519 – 2 de mayo 2019 Paolo Giordano “leonardo Reloaded”

El 2 de mayo se cumplieron los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci: 2 de mayo 1519 / 2 de mayo 2019. En el Año de Leonardo hemos homenajeado al genio florentino en esta importante fecha hospedando en Santiago uno de los autores italianos más destacados de la última década: Paolo Giordano, ganador del Premio Strega 2008 con su primera novela, “La soledad de los números primos”.
Giordano ha impartido el seminario “Leonardo, nuestro contemporáneo”. El evento ha sido organizado por la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto de Historia UC.

Giordano

—————————————————————————————————————————————–

Facebook

CURSO GRATUITO LEONARDO DA VINCI, MAESTRO UNIVERSAL DE LA CREATIVIDAD Y DE LA INNOVACIÓN

CUPOS AGOTADOS

Fecha: martes, del 16 de abril al 28 de mayo (6 sesiones)

Horario: 19:00 a 20:30 horas

Lugar: Instituto Italiano de Cultura (ICC), Triana 843, Providencia, Santiago

Inscripción: extensionffe@gmail.com

Políticas de inscripción en cursos gratuitos
1. Enviar correo electrónico a extensionffe@gmail.com para recibir la ficha de inscripción.
2. A cada dirección de correo electrónico corresponde una sola ficha de inscripción.
3. La ficha de inscripción correctamente completada y enviada recibirà un aviso automático de recepción.
5. La aceptación al curso serà confirmada con un correo enviado desde extensionffe@gmail.com.
6. En caso de imposibilidad a participar al curso, se deberà avisar al correo extensionffe@gmail.com con 48 horas de anticipación. El no cumplir con este requerimiento en el plazo estipulado, condicionará su admisión a eventuales nuevos cursos gratuitos.

Programma Corso Leonardo


Armonía mecánica en Leonardo da Vinci

La Embajada de Italia y La Facultad de Artes Liberales Universidad Adolfo Ibáñez organizan la conferencia: “Leonardo, 500 años. Armonía mecánica en Leonardo da Vinci y su influencia en la ciencia de las construcciones y la música”.

Conferencia del Profesor Davide Bigoni, ingeniero que se inspiró en Leonardo para construir un brazo elástico. El encuentro estará enfocado en algunos aspectos inéditos de la obra de Da Vinci, y armonizado gracias al acompañamiento al piano del maestro G. Modugno.

teaching_2014

—————————————————————————————————————————————–

Seminario chileno-italiano sobre el reciclo de residuos orgánicos

Conozca como las prácticas y la experiencias de las ciudades italiana de Milán y Padua en la economía circular, en particular en el sector de la gestión de residuos orgánicos, representan un modelo para el desafío que Chile se apresta a enfrentar en su pasaje del ciclo “producir, usar y tirar” al “reducir, reutilizar y reciclar”.

Confirme su asistencia, ya que los cupos son limitados, al Seminario Internacional “Economía circular y gestión de residuos orgánicos: retos y experiencias. El caso de Italia”, enviando su confirmación a santiago.rsvp@esteri.it , y indicando en el objeto “economía circular”.

 El evento tendrá lugar el 11 de abril, a las 9:00, en el ExCongreso Nacional (Compañía de Jesus 1131, Santiago) en el marco del “Año de Leonardo Italia-Chile 2019”

SEC

18078345_m

¿Por qué el “Año de Leonardo”?

El 2 de mayo de 1519 moría, en Amboise, Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, escenógrafo, inventor, ingeniero militar, urbanista, anatomista, biólogo, geólogo, botánico, tratadista, músico. Emblema del humanismo, símbolo de la producción tanto intelectual como técnica italiana, Leonardo ha sido y es una figura única no solamente por lo que concierne la época renacentista, de la cual fue absoluto protagonista, sino que con respecto a la entera historia de la humanidad. Un hombre capaz de encarnar a la perfección el espíritu de su tiempo y, a la vez, de proyectarse practica e intelectualmente hacia aquellos lejanos horizonte del desarrollo artístico y tecnológico que el ser humano alcanzaría no décadas, sino que siglos más tarde.

En 2019, quinientos años después de su muerte, queremos celebrar el incontenible genio de uno de los personajes más estudiados, investigados, admirados y copiados con un año entero lleno de proyectos dedicados a todas las facetas que hicieron de Leonardo un mito global que hoy en día sigue inspirándonos: desde eventos de carácter artístico hasta encuentros directamente enfocados en la investigación científica, pasando por la didáctica en las escuelas y por exposiciones multimedia que dejarán boquiabierto al público chileno.

Porque, a pesar de que hayan pasado cinco siglos, el talento, la sabiduría, la inteligencia y la creatividad de Leonardo jamás nos han abandonado, siguiendo presentes en nuestra cotidianidad con un legado que tenemos el honor de poder conmemorar durante los próximos doce meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quieren saber más sobre los eventos, las fechas y los lugares del “Año de Leonardo”?

Desde ahora pueden empezar a descubrir los eventos que se van a organizar descargando el CALENDARIO “Año de LEONARDO 2019. Tecnología, creatividad, personas”

Y recuerden siempre que, como dijo Leonardo

“El placer más noble es la alegría de la comprensión”.

Lanzamiento 2019 Año de Leonardo. Tecnología, creatividad, personas

Watch this video on YouTube.

Original Logo Leonardo Horizontal