La Serie A italiana está experimentando el reinado más largo de su historia, ya que Juventus se ha coronado campeón en las últimas ocho ediciones alcanzando una racha dificilmente igualable en futuro y consolidándose como top team a nivel europeo y –cosa muy importante- expandiendo su marca a nivel global con fichajes del calibre de Cristiano Ronaldo.

Sin embargo –de cara a la nueva temporada 2019-2020- Inter de Milán estuvo armando un nuevo y ambicioso proyecto deportivo para, tras unos años de altibajos, intentar pelear el campeonato al conjunto de Turín.

Pilares del plan “nerazzurro” son justamente dos ex-juventinos: el Directos Deportivo Giuseppe Marotta y el nuevo entrenador, Antonio Conte. A ellos se han sumado en esta ventana de marcado de verano grandes figuras como el delantero Romelo Lukaku y jóvenes de grandes esperanzas como Nicoló Barella.

Pero es de hoy la noticia bomba de que, para sellar un plantel muy competitivo, Inter recibirá en prestamo desde el Manchester United la estrella chilena Alexis Sánchez.

sanchez

Alexis, quien vivió una última temporada compleja en Inglaterra, ha aterrizado hoy en Milán tras que Inter y United llegaran a un acuerdo según el cual el delantero se marcha en prestamo sin ningún derecho de rescate por parte del club milanes, que pagará “apenas” cinco de los doce millones de euros del sueldo anual del chileno.

En fin, una operación casi a costo cero para el Inter que trae de vuelta a Italia al “Niño Maravilla” que justamente en Udinese (junto a Di Natale) comenzó a mostrar al mundo sus increíbles capacidades futbolísticas que lo llevarían al Barcelona de Lionel Messi y, después, a brillar en Arsenal durante varios años; además de ganar como protagonista dos Copas Américas con la Selección Nacional.

Inter-Aléxis es un matrimonio entre grandes. Porque si es verdad que el club recibe un jugador de nivel internacional, es también indudable que Sánchez arriba a un equipo que es parte fundamental de la historia no solamente del fútbol italiano sino que europeo. Su historia remonta a 1908, cuando un grupo de “disidentes” del otro equipo de Milán, el entonces Milan Cricket & Football Club, fundaron el Foot-Ball Club Internazionale. El Inter empezaría un glorioso recorrido constelado de trofeos, llegando a ser considerado durante la década de los sesenta el equipo mejor del mundo (algo parecido al Barcelona de Guardiola) bajo la dirección de Helenio Herrera. Aquel plantel –que contaba con jugadores legendarios como Facchetti, Mazzola, Burgnich y Suárez- se titularía tres veces campeón en Italia y alcanzaría subirse al “techo” de Europa por dos veces seguidas.

la-grande-inter1

En las décadas siguientes Inter se mantendría en lo más alto del fútbol italiano y europeo, aumentando la rivalidad histórico ante Milán (los primos) y Juventus (el “derby” de Italia). Hoy en día es el segundo equipo (detrás de Juventus y empatado con Milan) por numero de ligas nacionales (18), y es el último equipo italiano en haber ganado la Champions League (2010) siendo con José Mourinho en el banquillo el único club nacional en alcanzar el mítico “triplete” (Liga, Champions y Copa Italia).

javier-zanetti-Champions-League-e1548497863289.jpg

La vuelta de Alexis a Italia se enmarca no solamente en el proyecto de Inter, sino más en general en un renacimiento del fútbol italiano que –tras años de luces y sombras- vuelve paulatinamente a ser destinación escogida por los top players europeos y sudamericanos.

Y atención, porque en estas horas suena muy fuerte la vuelta de otro ídolo chileno a Italia: la operación Gary Medel a Bologna ¿se hará?…