Italia cuenta con una larga tradición en el sector espacial (como les contamos aquí) y, sobre todo, en la investigación científica llevada a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS) que se ha convertido en estos años en hogar para la última generación de astronautas italianos de Asi (Agencia Espacial Italiana).

Un selecto grupo de científicos que, desde principio de los años noventa, se han convertido en  embajadores italianos en los más importantes proyectos espaciales europeos desarrollados en conjunto con NASA y con Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa.

553107main_2011-05-23_full.jpg

Luca Parmitano, quien fue el primer astronauta italiano en salir de la Estación Espacial Internacional para llevar a cabo dos “paseos espaciales” (Eva, Extra-Vehicular Activity), está actualmente allá arriba, “navegando” sobre nuestras cabezas al mando de la misión Beyond.

 

Lanzado hacia la International Space Station con el cohete transportador ruso  Soyuz MS-13 (59S) está compartiendo su larga estadía con los astronautas estadounidenses Andrew Morgan, Christina Koch y Nick Hague y los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Alexey Ovchinin.

Parmitano en la ISS tiene el impostante cargo de International Space Station Commander: de hecho es el primer italiano en tener esta oportunidad en una misión que, como Beyond, se plantea el estudio y la exploración de nuestro universo mucho más allá de nuestro planeta.

“Lo que hacemos en órbita no es solo para los astronautas o para el programa de la Estación Espacial Internacional, es para todos”, explica Parmitano. “Es para la Tierra, es para la humanidad, y es el único camino para que aprendamos lo que necesitamos en términos de ciencia y tecnología para ir más allá”.

Volviendo atrás, el primer italiano en explorar el espacio fue Franco Malerba, quien en 1992 voló con el shuttle Atlantis llevando a la órbita el satélite italiano Tethered con la misiín Sts (Space Transportation System) 46.

Maurizio Cheli, en cambio, fue el primer astronauta italiano con cargo de “mission specialist” en 1996, con la misión Sts-75 Tethered Satellite.

El tercero fue Umberto Guidoni, quien tras la misión Sts-75 Tethered Satellite con Maurizio Cheli, en 2001 parte con la misión Sts-100 y se convierte en el primer astronauta italiano (y europeo) en visitar la Estación Espacial Internacional.

Por otro lado Roberto Vittori ha participado a lo largo de sus carrera en tres misiones: “Marco Polo” el 2002, “Eneide” en 2005 y ”Dama” en 2011. Vittori es, además, el primer cosmonauta italiano, ya que para su primera misión hacia la ISS despegó desde la base de lanzamiento de Baikonur en Kazajistán.

Paolo Nespoli es el primer astronauta italiano que se hospedó en el espacio para una misión de larga duración, MagISStra, en 2010. Tres años antes Nespoli había protagonizado la misión Esperia. Famoso el encuentro, en 2011, entre Nespoli y Vittori que celebran a bordo de la ISS -que jamás antes había hospedado dos italianos- los 150 años de la Unidad de Italia.

1zOl-wZekYR_meCnX-qXHeA-1.jpeg

Samantha Cristoforetti es la primera mujer astronauta en la historia de Italia. Despegó desde el sitio de lanzamiento de Baikonur el 23 de noviembre de 2014. Volvió a aterrizar a la Tierra el 11 de junio de 2015, después de haber pasado 200 días en el espacio, todavía el vuelo espacial más largo para un europeo. Su misión, Futura, fue la segunda más larga para toda la historia de Asi.