Lugares donde el tiempo parece haberse detenido en la Edad media, pequeñas ciudades fortificadas y cerradas en grandes muros y secretos bien guardados. Cada región italiana guarda unas pequeñas joyas, fortalezas y castillos donde albergan tradiciones y leyendas.

Son los “borghi” d’Italia destino de turistas de todas partes del mundo especialmente en esta época del año en búsqueda de una experiencia de viaje diferente.

Para la preservación y promoción de estos pequeños centros en el 2001 se creó la asociación “I borghi piú belli d’Italia” .

VIDEO ISTITUZIONALE BORGHI – ITA

Watch this video on YouTube.

En la clasifica de los “borghi” más lindos del 2019 encontramos en el primer lugar Venzone en la región de Friuli Venezia Giulia, un pequeño pueblo con poco más de 2000 habitantes destruido por el terremoto del 1976 y completamente reconstruido según su estructura de la Edad media.
Venzone es una pequeña ciudad para descubrir lentamente, déjandose guiar por las murallas medievales y los numerosos monumentos históricos como el Duomo de Sant’Andrea y la Capilla de San Michele, donde se conservan las momias históricas y se pueden ver cinco de las casi cuarenta momias encontradas en Venzone.

A continuación le contamos algo acerca de otros “borghi” presentes en la clasifica 2019.

Una fortaleza en el mar. Esto es lo que viene a la mente cuando pensamos en Otranto en Puglia , el pueblo más oriental de Italia. Olivares, murallas, fortalezas y colores pastel definen el perfil de una de las ciudades más bellas de Italia, un puente entre Oriente y Occidente. Hacer un viaje a Otranto significa visitar una ciudad histórica caracterizada por una mezcla de tradiciones, lo que significa perderse en el laberinto de calles estrechas del centro histórico, probar lo mejor de la cocina y descubrir algunas de las playas más hermosas de Salento.

En Castelmezzano en la región de Basilicata, la lluvia y el viento, con el tiempo han esculpido en esta roca formas que, gracias al juego de las sombras, parecen tomar un aspecto particular que los habitantes llaman pico de búho. Según la leyenda, fue un pastor llamado Paolino quien encontró el lugar perfecto para construir Castelmezzano. El hombre durante sus pastos encontró un área perfecta para proteger a los habitantes en peligro: protegido por rocas que constituían un escondite perfecto y rico en fuentes de agua. El pueblo encaramado se presentará ante usted, en toda su belleza, ya a su llegada. Después de atravesar un túnel excavado en la roca y haber pasado por un desfiladero espectacular, nos encontraremos frente a una cuna real protegida por las montañas.

A orillas del lago de Orta, en la provincia de Novara, hay uno de los secretos mejor conservados de Italia, una concentración de belleza que absolutamente debes visitar. Es la isla de San Giulio,  que se encuentra justo en frente del hermoso pueblo piamontés de Orta San Giulio. La leyenda cuenta que esta isla no era más que una roca habitada por serpientes y monstruos. En 390 San Giulio llegó transportado por su capa y guiado por su personal. En este lugar, el santo fundó su iglesia y transformó la isla en el centro de evangelización de toda la región. Lo primero que nos fascinará es la elegante catedral románica a la que se accede por una escalera.

En la provincia de La Spezia hay uno de los pueblos más poéticos de Liguria. Tellaro es un pequeño pueblo de pescadores con vista al mar, que en realidad es una fracción de Lerici más grande. El pueblo está encaramado en las rocas, por lo que para alcanzarlo debes superar numerosos obstáculos y hacer un camino sinuoso que pasa a lo largo de calas rocosas. Alternativamente, están los senderos de descenso que desde Lerici cruzan terrazas y viñedos y llegan al pequeño puerto que ha permanecido igual a lo largo de los siglos, quizás igual a los tiempos en que tuvo lugar una de las historias más famosas del país. Según la leyenda, cuando los moros estaban a punto de desembarcar en Tellaro para saquear el puerto, un pulpo gigante acudió en ayuda de sus habitantes, tocando las campanas de la iglesia con sus largos tentáculos para despertar a los habitantes.

¡Los invitamos a descubrir estas increíbles maravillas de Italia!