La región de Lombardia se define como un territorio a fuerte carácter empresarial que hospeda una articulada red de multinacionales, además de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Además es, según una investigación del Centro de estudios Assolombarda y Politecnico Milán, leader europeo por lo que concierne la creación de startup con alto nivel de conocimiento (startup knowledge intensive). Entre 2009 y 2017 se han de hecho constituido alrededor de veinte mil realidades, según un análisis que compara las startup lombardas con aquellas presentes en los otros cuatro principales polos europeos del sector.

En general Lombardia, Baden-Württemberg, Bayern, Cataluña e Rhône-Alpes representan el 21,4% de las startup creadas en Italia, Alemania, Francia y España; aunque la sola Lomabardia aporta con un significativo 4,5%.

“Las startup knowledge intensive manufactureras de Lombardia son capaces de grandes saltos. Esto en virtud de las características del ecosistema territorial que pone a disposición de las startup un importante network de multinacionales, grandes y medianas empresas con vocación internacional y pequeñas empresas familiares, con las cuales dialogar” ha declarado Stefano Venturi, vicepresidente de Assolombarda (asociación de las empresas que operan en el área metropolitana de Milán y en las provincias de Lodi, Monza e Brianza).

Está claro entonces que el potencial de crecimiento puede ser excepcional, sobre todo si se considera que las start up knowledge intensive en 2017 han realizado un facturado de 8,4 mil millones de euros, alrededor de un tercio del total nacional, empleando casi cinto veinte mil personas, un cuarto del total italiano.  Son también estos números los que hacen posible que las startup de Lombardia sean tan atractivas para los inversionistas (3,1% de startup adquiridas).

Pero si Lombardia es un ejemplo virtuoso de territorio extremadamente fértil por lo que concierne el crecimiento de startup, cabe mencionar como Chile con Start Up Chile -el  programa de aceleración de negocios impulsado por el Gobierno- sea a la vanguardia si hablamos de niveles de emprendimiento basado en la innovación con sustento en el País.  Start Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startup en el mundo.  De hecho Start Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, alrededor de 50 países crearon programas similares.

Desde el 2016, los nuevos objetivos de Start Up Chile son mantener a Chile como uno de los polos de emprendimiento tecnológico e innovación más importantes del mundo y que sus startup impacten la economía local positivamente.