Será Trieste, en 2020, la capital europea de la ciencia. La ciudad italiana ha logrado convencer al comité del Foro de Eurosciences que prefirió Trieste a Leiden y La Haya, quien representaron conjuntamente a Holanda.

FIT – TRIESTE ESOF 2020 FVG LA REGIONE DELLE ECCELLENZE

Watch this video on YouTube.

Un trabajo iniciado desde lejos, es decir, cuando se decidió identificar a Trieste como un punto de referencia científica internacional. Por lo tanto, el Open Forum EuroScience 2020, el evento científico europeo más importante, verá a la ciudad y sus alrededores como un lugar para seminarios, reuniones y debates sobre tecnología, ciencia y política. El evento clave se llevará a cabo del 4 al 10 de julio de 2020, una elección que premia a Trieste como un centro neurálgico y un centro para la influencia mutua no solo de las realidades científicas, sino también comerciales y sociales en todo el contexto de Europa Central.

logo__proesof_big_new

La elección de la ciudad italiana no es casualidad: Trieste es la ciudad europea con el mayor número de investigadores. Según datos de 2005, hay al menos 35 de ellos por cada mil habitantes, un número muy alto que puede explicarse por la presencia en el territorio, desde fines del siglo XIX, de numerosos institutos científicos que abarcan diferentes disciplinas como el “carsismo”, la geofísica y biología marina y astronomía.

Un enjambre de estímulos científicos que en 1924 llevó a la creación de una universidad fundada como una Real Universidad de estudios económicos y comerciales que luego abrió la ciudad a las disciplinas más dispares, para albergar las tesis revolucionarias de Franco Basaglia, el psiquiatra fundador, relativas a la concepción moderna de la salud mental. El nombramiento como capital europea de la ciencia exaltará los méritos de las numerosas instituciones de investigación presentes en el área de Trieste, el orgullo de toda la península italiana. La elección de Trieste es el resultado del compromiso de un grupo de trabajo de docenas de personalidades con profunda experiencia en el mundo de la ciencia, dirigido por Stefano Fantoni, ex rector de Sissa y ahora director de la Fundación Internacional Trieste. El anuncio para el 2020 del Open Forum en Trieste es también una fuente de orgullo para el Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación que apoyó la candidatura de Trieste con toda su fuerza, un reconocimiento que funcionará como palanca para el desarrollo en el sector científico italiano.