Como en otros casos, en la última década también el sector italiano de la agricultura se ha renovado y ha –consecuentemente- crecido mucho, dando mas valor a las producciones vegetales de alta calidad y permitiendo al País llegar a ser el primero en Europa por producción agrícola. Un liderazgo que Italia mantuvo –casi constantemente- desde 2008 hasta el día de hoy, llegando a los 58,8 miles de millones de euro de valor añadido en el sector agroalimentario.

La agricultura italiana es además ejemplar por sus cultivos orgánicos, por su  prácticas sustentables y por el tema de la conservación de la diversidad biológica. Algo que le ha permitido convertirse en el país europeo más sustentable si hablamos del rubro agrícola: emite un 46% de gases de efecto invernadero menos con respecto al promedio europeo; sin mencionar que a lo largo del territorio italiano hay 64.210 agricultores biológicos (55.331 empresas agrícolas gestionadas por personas menores de 35 años).

Finger touch with environment Icons

Según “Coldiretti”, principal organización de agricultores italianos, Italia “está al frente en la conservación de la biodiversidad, al decidir no cultivar organismos geneticamente modificados, con 40.000 haciendas comprometidas para mantener y preservar semillas y plantas en riesgo de extinción.

Una situación que mejora si se considera como Italia pueda presumir de decenas de excelencias en los sectores vegetales y animales; en particular con respecto a las producciones vegetales Made in Italy conectadas con productos típicos y fundamentales para la dieta mediterránea (hortalizas, frutas y cereales).

Finalmente Italia encabeza la lista de países europeos con más productos  que llevan los sellos de calidad europea Dop (denominación de origen protegida), Igp (indicación geográfica protegida) y Etg (especialidades tradicionales garantizadas) con un total de 293 productos (de estos 110 son frutas y hortalizas). Una ulterior señal de un sector en gran crecimiento y muy atento al cuidado del delicado equilibrio del medio ambiente.

Ripe oranges and an orange cut in the stall of greengrocer