Desde el 17 de junio hasta el 14 de agosto en la Piazza Maggiore de Bologna vuelve una nueva edición de “Sotto le stelle del cinema” o – como suelen decirle- ‘el cinema más lindo del mundo’. 

En el escenario único y al aire libre que proporciona la plaza principal de la ciudad, enmarcado entre edificios históricos como la majestuosa iglesia de San Petronio y los elegantes pórticos del Podestá y del Pavaglione, ‘Sotto le stelle del cinema’ se ha ganado la fama mundial al ser un evento imperdible en el panorama cultural no sólo italiano sino europeo.

IMG_1461_1
La reseña – que existe ya desde hace unos años- propone nuevamente una selección de las más importantes películas italianas y extranjeras que hicieron la historia de la cine.
Por cincuenta y seis tardes de verano, cuando el sol se esconde debajo de los techos rojizos de Bologna y la noche llega con su cálida brisa veraniega, se enciende una de las pantallas más grandes de Europa: Piazza Maggiore está lista para acoger gratuitamente miles de personas.

La exitosa iniciativa está organizada por la Cineteca de Bologna que nació en los años ‘60 con el objetivo de recuperar el patrimonio cinematográfico del pasado, pero promocionando también el dialogo con el presente.

La Cineteca mantiene un lazo cultural fuerte con el territorio, a la vez que una gran vocación internacional, y gracias a su trabajo se creó en Bologna una verdadera ciudadela de la audiovisión con archivos, bibliotecas, exposiciones, laboratorios y salas de cines que reciben al público 365 días al año.
De hecho, la Cineteca de Bologna participa en enormes proyectos cinematográficos, como por ejemplo el restauro de la obra completa de Federico Fellini en ocasión de los 100 años del nacimiento del famoso director que se celebrará -en Chile también- en 2020.

sotto-le-stelle

Volviendo a ‘Sotto le stelle del cinema 2019’ – inaugurada con Rolling Thunder Revue de Martin Scorsese- cabe destacar la participación de huéspedes de gran renombre como Francis Ford Coppola (que presenta su obra maestra sobre la Guerra de Vietnam), Oliver Stone que introduce “The Doors” (documental sobre Jim Morrison), y Nicolas Winding Refn que conversa con el público de su película “Drive”.
En el mes de agosto habrá además una sección dedicada a las mujeres que han hecho grande el cine italiano a la presencia de Lina Wertmüller, recientemente nominada para un Oscar honorifico.

sotto-le-stelle-del-cinema

Así que ya saben… Si estarán de viaje por Italia entre julio y agosto, no se pueden perder esta iniciativa que nuevamente subraya la excelencia italiana en campo cultural, transformando el paisaje urbano en una enorme caja de resonancia para el cine y sus protagonistas.

…y sin pueden ir a Bologna en este 2019 para gozar de nuestra producción cinematográfica, no se preocupen: ¡muy pronto traeremos el grande cine italiano directamente a Santiago y regiones!