En 1914 por iniciativa de Ricardo Federici Botto, un joven entusiasta e hijo de italianos, y con la firma de 53 italianos se crea la 11ma Compañía de Bomberos de Santiago, más conocida como “Pompa Italia”.

Federici, a pesar de su joven edad y sin haber conocido la madre patria, soñaba con la creación de un cuerpo de bomberos de matriz italiana, y en el curso de los primeros meses de 1914 empezó a buscar consensos para su iniciativa. Fue a diferentes instituciones italianas para solicitar apoyo, se desanimó frente a las primeras dificultades pero gracias a las palabras de aliento y a la colaboración de Ernesto Levi y Ricardo Fossati, la iniciativa logra avanzar y el 8 de abril de 1914 se presenta la carta al Superintendente de Cuerpos de Bomberos de Santiago pidiendo la constitución de la 11ma Compañía de Bomberos a cargo de la colonia italiana.

Pero un nuevo obstáculo se interponía en el camino: la colonia alemana también aspiraba a formar una Compañía de Bomberos.

logo2

La resolución final de la Superintendencia favoreció a los italianos y el 5 de junio de 1914 fueron nombradas las primeras autoridades de la Pompa Italia: Salvador Cuneo en calidad de Director y Luis Abba como Capitán.

Al estallar la guerra europea, alrededor de dieciséis bomberos se embarcan para combatir. Entre las víctimas está Julio Guadaroli, muerto en combate en 1918, mientras, al año siguiente, pierde la vista en el frente Ennio Bucci. En 1919, regresan los voluntarios de la once que han participado en el conflicto armado.

El pasado 3 de junio la Pompa Italia cumplió 105 años, aniversario celebrado con un hermoso y emotivo acto en el cual el Director Cristián Pincetti, estuvo acompañado por el Embajador de Italia, Mauro Battocchi y el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto (ver foto en galeria).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Determinante y encomiable ha sido la labor de la Pompa Italia en el curso de sus años de actividad e importante es el apoyo institucional y financiero que la 11ma Compañía de Bomberos pueda recibir.

Por eso les invitamos a acercarse y a conocer más sobre la Pompa Italia ubicada en Av. República 94 – Fono: 226992222