Muchos de los 70.000 italianos de Chile y muchos amigos de Italia en Chile celebraron con nosotros el Día de la República Italiana: desde Arica a Punta Arenas, pasando por Santiago, se han realizado iniciativas para celebrar juntos la alegría de nuestra Fiesta republicana.

De hecho, el 2 de junio de 1946 las italianas y los italianos elegieron con un referendum histórico que la forma institucional del Estado fuese la República. Se formó una Asamblea Constituyente que escribió la Constitución Italiana  sobre el cual se construyó la Italia que conocemos. Una Italia libre, pacífica y próspera la cual, después de algunos años, decidió ser uno de los seis miembros fundadores de la Unión Europea.

En nuestra Embajada tuvo lugar la celebración oficial del día nacional con representantes del mundo de la política, la economía, la cultura, ciencia y tecnología, organizaciones internacionales y los líderes de la comunidad italiana. El evento destacó la filosofía de la “vida italiana”: estilo, belleza, cultura, música, Made in Italy y la dieta mediterránea.

Hablando con nuestros invitados, subrayé la relevancia, para el desarrollo de las relaciones entre Italia y Chile, del tema del medio ambiente y el cambio climático, especialmente a la luz de nuestro compromiso de apoyar a Chile en la COP25 y nuestra candidatura el próximo año. También destaqué el importante aporte de las empresas italianas para la movilidad eléctrica y para el logro de los ambiciosos objetivos chilenos en el campo de la descarbonización. Y no podía dejar de destacar el objetivo común de Italia y Chile de promover la educación alimentaria mediante la introducción de la dieta mediterránea. Encuentren aquí mi discurso en la Tercera al respecto.

La audiencia entró en éxtasis al escuchar la encantadora actuación del Manifesto Trio (@triomanifesto). Además de las maravillosas arias de la ópera italiana, el Trío nos dio una pieza inédita, producida por ellos mismos, sobre el gran Leonardo da Vinci: el himno del Año de Leonardo. ¡Pronto lo compartiremos con todos ustedes!

Trio

Gracias a la difusión del hashtag #FestadellaRepubblica y la presencia de personalidades del programa que crearon “historias de instagram”, permitió que la cuenta de Instagram de la Embajada (@vivereallitaliana.cl) ganara 300 nuevos seguidores en tan solo unas horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además del festival oficial, se realizaron celebraciones en todo Chile: ¡Gracias al Comites, a las asociaciones italianas y a nuestros cónsules por su activismo!

Por iniciativa de los Comites de Chile el 2 de junio colocamos flores en el monumento de Piazza Italia, cantando el himno nacional con nuestros compatriotas y con la Banda Nacional del ejército de Chile. La Parroquia italiana, después de la misa dedicada a Patria organizó un evento para la comunidad de fieles italianos. El Stadio Italiano organizó una maravillosa fiesta con la presencia de la magnífica cantante Andrea Tessa (@andreatessa).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se llevó a cabo un programa de celebraciones de tres días en Arica, comenzando con el homenaje floral a la estatua de Cristóbal Colón hasta la ceremonia de izamiento de la bandera y el almuerzo oficial en la Casa degli Italiani, cuyo presidente, Antonio Martino, acaba de ser nombrado “Corresponsal consular” en la misma ciudad.

Una gala lírica con soprano y barítono del Teatro Municipal de Santiago y la orquesta de la Universidad Prat de Iquique tuvo lugar en Iquique.

Un evento solemne se llevó a cabo en la Escuela Giuseppe Verdi, con canciones y bailes tradicionales, en presencia de las autoridades locales y alrededor de 500 personas. Del mismo modo, se celebró una ceremonia solemne en La Serena, en presencia de las autoridades locales, en la escuela italiana Alcide De Gasperi.

En la Quinta Región, se celebró un concierto en el centenario de la canción italiana en el Club Italiano de Limache, mientras que los eventos inspirados en Da Vinci tuvieron lugar en la Escuela Italiana de Valparaíso y Viña del Mar, incluida la presentación del musical “Leonardiamo” y la exposición” La máquina de la imaginación “.

Concepción organizó una recepción en el Club de Concepción para unos 200 invitados, incluidas las más altas autoridades regionales, con la actuación de la soprano Sherezade Perdomo, quien cantó arias de La Traviata y canciones populares de música italiana.

Finalmente, se celebró una misa solemne en Punta Arenas en la Catedral, seguida de una recepción italiana acompañada por el coro del Liceo Contardi.

Gracias a todos, queridos amigos italianos y amantes de Italia, y … ¡Viva Italia!