“[El cine] es la identidad de Italia y una excelencia del País reconocida en el mundo” ha subrayado el Presidente de la República Sergio Mattarella hace unas semanas durante la recepción de los premiados con el David de Donatello.

LOGO_FARE_CINEMA_POSITIVO_ITA

Es para difundir a nivel planetario esta excelencia que vuelve “Fare Cinema”, es decir la Semana del Cine italiano en el Mundo. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales en colaboración con ANICA (Associazione Nazionale Inustrie Cinematografiche Audiovisive e Multimediali) e Istituto Luce. Objetivo de la reseña es difundir en el extranjero el cine italiano de calidad de ayer y de hoy a través de la red consular y de los Institutos Italianos de Cultura dentro del potente concepto promocional de “Vivere All’Italiana”. “Fare Cinema” se desarrollará al mismo tiempo entre el 20 y el 26 de mayo en alrededor de 100 ciudades en los cinco continentes, llevando a un público masivo lo mejor de la producción italiana contemporánea.

Desde luego Santiago (y Chile) será sede de la nueva edición de “Fare Cinema”, sobre todo considerando el éxito del año pasado. En 2019 el eje principal de las proyecciones será el Auditorium del Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia). Ahí, en los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de mayo, se proyectarán de forma gratuita (en italiano con subtítulos) tres largometrajes que reflejan la vivacidad de nuestra producción actual y a la vez relatan nuestro País de una forma sincera y no banal permitiendo al espectador conocer matices de Italia que van más allá de una mirada simplemente turística.

El día 23/05, a las 19:00 horas se abrirá la reseña con  “La Felicità è un sistema complesso”. Siete años después de “Non pensarci”, Giann Zanasi vuelve a abordar el tema de las entidades familiares, los herederos incapaces y los puestos de trabajo en peligro de desaparición mostrando las dificultades de dos jóvenes huérfanos que heredan la fortuna de sus padres.

Watch this video on YouTube.

El día 24/05 a las 19:00 horas se proyectará  “Il Padre d’Italia” de Fabio Mollo, quien relata el intenso viaje a lo largo de la península de Paolo, un joven que acaba de romper una larga relación con su novio y  que decide ayudar a Mia, una mujer embarazada  que se le desmaya entre sus brazos. La aventura les hará descubrir sus irrefrenables ganas de vivir.

Watch this video on YouTube.

El sábado 25/05, a las 11:00 horas, se cerrará “Fare Cienema” con “ The_Startup”. El director Alessandro D’Alatri realta la historia de un joven, Matteo, quien tras unos fracasos deportivos inventa una App para la búsqueda del trabajo que se vuelve extremadamente exitosa y apetecible para las grandes industrias, poniéndolo frente a decisiones muy complejas para un adolescente.

Watch this video on YouTube.

Paralelamente a la Semana del Cine italiano en el Mundo se organizará, siempre en la sede del Instituto Italiano de Cultura en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el curso de “Cine y Literatura. Plasmando la palabra”, cuyo objetivo será reflexionar durante las 8 sesiones sobre  los nexos, aproximaciones y distancias que se producen entre el cine y la literatura buscando ampliar el corpus reflexivo sobre ambas disciplinas e inquirir en los distintos modos de diálogo que se producen entre ambas expresiones artísticas (Programa e inscripciones aquí).

En fin, unos acontecimientos imperdibles para todos aquellos que aman Italia y quieren descubrir más de ella a través de la gran pantalla; herramienta fundamental para la promoción de la cultura, de la historia, de las costumbres y de la realidad de nuestro País.