Durante 2018, Italia exportó más de 1.026 mil millones de euros de bienes y servicios a Chile (+ 7% en comparación con 2017). Más de la mitad se compone de maquinaria y equipos industriales. Sí, la mecánica es el verdadero motor de las exportaciones italianas, más que los bienes de consumo clásicos, como la moda y los muebles.

Un gran número de PyMES contribuyen a este resultado y – lo que es menos conocido – también las producciones de grandes compañías internacionales que han elegido Italia para producir en consideración de la alta calidad de su fabricación. Entre estos, recordamos hoy a ABB, la corporación suizo-sueca que desarrolla tecnologías para generar energía eléctrica y automatización industrial para la optimización de procesos industriales.

Bueno, ABB es un motor de desarrollo para la industria italiana y también para el intercambio con Chile: la exportación de ABB desde Italia fue igual a 25 millones de US $ durante 2018.

ABB en Italia se divide en 5 negocios: electrificación, automatización industrial, movimiento, robótica y automatización discreta, redes eléctricas al servicio de empresas de servicios públicos, industrias y clientes en los sectores de transporte e infraestructura. Unos 6.000 empleados trabajan en nuestro país, en el norte y en el centro de la península, con una facturación que en 2017 ascendió a 2.241 millones de euros. Las exportaciones a los ingresos representan más del 60% de las ventas totales. Y, muy importante, ABB realiza grandes inversiones en I + D.

Por ejemplo, la planta de ABB en Dalmine, en Lombardía, donde se producen interruptores, seccionadores y paneles eléctricos, es un modelo de “Industria 4.0”. La compañía está trabajando para crear una cadena de suministro completamente digitalizada, desde los proveedores hasta la producción de Dalmine y el transporte. Por esta razón, también se utiliza la tecnología blockchain, que permite la creación de una gran base de datos distribuida para la gestión de transacciones que pueden compartirse entre varios “nodos”.

ABB-Dalmine-GSec-Production-line

Un robot de la fábrica de ABB de Dalmine

El Laboratorio ABB Smart Grid inaugurado en Dalmine el año pasado, además, utiliza componentes reales para simular el funcionamiento de las redes de distribución de electricidad, lo que lo convierte en una ayuda inestimable en el desarrollo de redes inteligentes, mejorando la seguridad y la confiabilidad de la misma tal como se puede apreciar en el video que les proponemos.

ABB Smart Grid Laboratory in Dalmine, Italy

Watch this video on YouTube.

 

En última instancia, gracias a las empresas internacionales como ABB, Italia mantiene una posición de liderazgo en Europa junto con Alemania en el mérito de las nuevas tecnologías y la fabricación de productos de alta calidad.