Se sabe que las catapultas aprovechan la fuerza de gravedad para lanzar objetos, como en el caso del fundíbulo. En el Codice Atlantico, sin embargo, Leonardo había diseñado una serie de catapultas con diferentes mecanismos, con el objetivo de mejorar el lanzamiento de las catapultas tradicionales.

La “catapulta elástica” de Da Vinci, en particular, realizaba el lanzamiento del objeto transformando la energía elástica almacenada en el brazo gracias a su capacidad de flexión. Leonardo había acertado que existía la posibilidad de aprovechar la deformabilidad de elementos estructurales para alcanzar mejores prestaciones, yendo más allá del concepto de mecanismo compuesto solo por elementos rígidos.

Esta faceta del genio de Leonardo ingeniero ha inspirado el artículo “From the elastica compass to the elastica catapult: an essay on the mechanics of soft robot arm” (“Desde el compass elástico a la catapulta elástica: un ensayo sobre la mecánica del brazo robótico flexible”), del Profesor Davide Bigoni de la Universidad de Trento (Departamento de Ingeniería Civíl, Ambiental y Mecánica) y de los investigadores Costanza Armanini, Francesco Dal Corso y Diego Misseroni. El artículo se ganó la portada de la revista británica Proceedings of the Royal Society A dedicada a la ciencias matemáticas, físicas y de la ingeniería.

Esta semana Davide Bigoni ha cautivado el público de Santiago y Antofagasta proponiendo a los profesionales del rubro dicha teoría, que es una nueva prueba del genio de Leonardo.

Bigoni se ha desempeñado en tres diferentes actividades en Puerto de Ideas Antofagasta, en la Universidad Adolfo Ibáñez y en el curso organizado por el Instituto Italiano de Cultura en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “Leonardo genio de la innovación y de la creación”. Particularmente emocionante ha sido el seminario en la UAI durante el cual acompañaba al profesor el maestro  Giuseppe Modugno, músico, titular de la Cátedra de Piano en el Instituto Musical de ”Vecchi-Tonelli” di Modena e Carpi. La pareja formada por el académico y por el músico pudo regalar una increíble clase acerca del significado de ‘genio multidisciplinario’ hablando a la vez de física, de ingeniería, de mecánica, pero también de historia, de arte, de filosofía y, por supuesto, de música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminamos recordándoles como el Año de Leonardo seguirá encumbrándose y tomando fuerza a medida que nos acerquemos a la inauguración de la exposición Da Vinci Experience en julio. Pasaje intermedio será el homenaje al genio florentino que hará el destacado escritor italiano Paolo Giordano (autor de “La soledad de los números primos”) en ocasión del aniversario de la muerte de Da Vinci el próximo 2 de mayo con el seminario “Leonardo nuestro contemporáneo”. ¡No se lo pierdan!