“La ciudad del futuro, la calidad de la vida y las nuevas fronteras del habitar” es el eje temático del Italian Design Day 2019, que se celebrará oficialmente el día 20 de marzo e todo el mundo.

Impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, es un hito que puso el design en el centro de la acción de promoción “Vivere all’italiana”, logrando imponerse como un eficaz herramienta de promoción del Made in Italy. La excelencia estética del design italiano se ha convertido en un increíble ventaja competitiva para las empresas italianas en los mercados internacionales y se tradujo en productos originales, culturalmente identificables, únicos en su género y por ende muy requeridos.

La edición 2019 del IDD quiere subrayar la capacidad del design italiano de mejorar la calidad de vida en los centros urbanos. En ocasión de esta jornada se presentan ideas, proyectos y, sobre todo, soluciones para promocionar un debate internacional sobre la ciudad del futuro.

100 profesionales elegidos entre designers, arquitectos, urbanistas, empresarios, académicos, presentarán el design italiano en 100 eventos en los principales países alrededor del mundo con conferencias, eventos de promoción, exposiciones.

En ocasión del Italian Design Day 2019, hospedaremos en Santiago al joven designer y arquitecto Matteo Origoni, ganador del Compasso d’Oro y socio del estudio Origoni&Steiner, quien ha desarrollado proyectos que van desde la gráfica al diseño de interior, a la museografía pasando por el retail para importantes marcas como Ermenegildo Zegna, Riva1920, Caimi Brevetti, Triennale di Milano, Museo del 900 di Milano entre muchas otras.

“La importancia del Italian Design Day, que llega este año a su tercera edición, aumenta aún más en este 2019 ya que se organiza en el marco del “Año de Leonardo”, durante el cual celebraremos el genio de Da Vinci en el aniversario 500 de su muerte. El design italiano es un gran ejemplo de creatividad aplicada a la funcionalidad: belleza en conjunto con lo práctico. Un refinado equilibrio que todavía buscan los jóvenes creativos como Matteo Origoni, que nos acompaña en este IDD, y que grandes genios del pasado como Leonardo da Vinci aplicaron sistematicamente en sus vidas, investigaciones y obras.” recuerda nuestro Embajador.

En colaboración con Interdesign, se inaugurará la exposición “El renacimiento del diseño italiano, un nuevo futuro” con una conferencia de Hernán Garfías, Director Escuela Diseño, Arte y Comunicación AIEP. (Miércoles 20, 19:30 horas, Interdesign/ Isidora Goyenechea 3200, Las Condes)

Además Origoni dará charlas acerca de la creatividad italiana en la Universidad Del Desarrollo (Lunes 18 a las 15:00hrs. en la Facultad de Diseño), en la Escuela de Design INACAP (Martes 19 a las 11:00hrs. Escuela Diseño y Comunicación INACAP) y en la Universidad Diego Portales (Jueves 21 marzo a las 11:30hrs. , Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Imágenes cortesía Matteo Origoni.