En los tres principales indicadores utilizados para determinar la performance de un País en la economía circular, Italia ocupa los primeros lugares: Italia tiene una tasa muy alta de productividad en el uso de los recursos al generar 4 euro de producto interior bruto (PIB) por cada kilo de recurso consumido, en comparación al promedio de 2 euros por kilo de los demás Países europeos. Italia sigue a Holanda en el uso de materia segundaria respecto a la materia primaria en relación al consumo total y finalmente es el País europeo con el más alto porcentaje de reciclaje sobre el total de los desechos, con un 77% en comparación a un 34% del promedio europeo. Imagínese que el 100% del aluminio italiano producido en el 2017, más de 900 mil toneladas, ha sido fabricado gracias al reciclaje de este material.

“Gobiernos e inversores apuesten por la economía verde, no por el gris de la economía carbonizada”

António Guterres (secretario general Naciones Unidas)

La economía circular es el nuevo modelo de producción en el que el residuo se convierte en recurso: todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza. Italia lidera el proceso en el que estamos finalmente pasando del ciclo “producir, usar y tirar” al “reducir, reutilizar y reciclar” . Este nuevo modelo económico prioriza el aspecto social o medioambiental al igual que el económico. Las empresas que utilizan esta forma de producción han comprobado que resulta mucho más rentable reutilizar recursos que crearlos desde cero. Esto implica un menor costo de producción y por ende un precio de venta más bajo.

Watch this video on YouTube.

Y los números en Italia la dicen toda. La economía circular genera en Italia bien 88 mil millones de euros en ventas, 22 mil millones de euro en valor agregado nacional y ocupa más de medio millón de trabajadores.

La experiencia de Italia en la economía circular, particularmente en el campo de los residuos orgánicos, estará en el centro de un convenio que se organizará en Santiago el 11 de abril, en el marco del Año de Leonardo Italia-Chile 2019, impulsado por la fundación Chile Verde y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. ¡Sigan www.vivereallitaliana.cl para estar al tanto!

En Italia, desde el 1° hasta el 3 de marzo tendrá lugar en la ciudad alpina de Trento la octava edición del Festival de la Green Economy. Greenweek es, de hecho, una vitrina de vanguardia por lo que concierne las tecnologías green-thinking. El concepto de economía verde es más ancho de el de la economía circular. Según UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) “es una economía que produce bienestar humano e igualdad social, reduciendo a la vez los riesgos medioambientales y las escaseces ecológicas. Una economía con bajas emisiones de dióxido de carbono, eficiente en el utilizo de los recursos y socialmente inclusiva.”

Escuchemos aquí al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima (COP24) en Polonia el diciembre pasado, pidiendo que gobiernos e inversores apuesten “por la economía verde, no por el gris de la economía carbonizada” y aprovechando “la oportunidad económica que supone la transición a un modelo económico respetuoso con el medio ambiente”.

¡Stay tuned!