En Italia se están ya realizando los Carnavales y si bien el más famoso a nivel internacional es el de Venecia queremos darles a conocer otras manifestaciones alegres y coloridas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades italianas.

En el sur de Italia se realiza el famoso Carnevale di Putignano cuyas orígenes remontan al 1394 como una fiesta medioeval  que comienza el 26 de diciembre (día de Santo Stefano) para terminar el martes de carnaval (“martedí grasso”). Se cuenta que cuando los Caballeros del Orden de Malta decidieron trasladar los restos de Santo Stefano en la ciudad de Putignano, los campesinos salieron a festejar dando vida a una celebración a la cual en el siglo pasado se suma el desfile de carros alegóricos.

Durante todo el periodo se realizan fiestas y eventos de celebración del Carnaval.

El Carnevale di Putignano termina con su propio funeral el “martedí grasso”, cuando en la plaza principal se realiza la quema de un cerdo de cartón simbolizando el fin de los excesos y el comienzo de la Cuaresma.

Putignano

En el centro de Italia, uno de los más famosos Carnavales es el de Viareggio, en la región de Toscana, que se diferencia por sus orígenes no campesinas sino que más bien burguesas ya que fue un grupo de jóvenes que, en 1873, tomó la iniciativa de realizar una fiesta de disfraces a la cual posteriormente se sumó el desfile de los carros alegóricos. En 1930 durante el Carnaval nació el personaje de Burlamacco que inspirado en los personajes de la Comedia del Arte se convirtió en la figura en máscara oficial de la ciudad de Viareggio.

El Carnaval de Viareggio se consagró como uno de los más famosos de Italia gracias a su trasmisión por la televisión después de la Segunda Guerra Mundial y a la representación, en los carros alegóricos, de personalidades  políticas y del mundo de la farándula.

140th edition of the Carnival of Viareggio.

Más al norte de Italia, en la ciudad de Ivrea (Piemonte) encontramos un famoso Carnaval ya reconocido como Evento italiano de carácter Internacional y que se distingue por la famosa Batalla de las Naranjas: turistas italianos e internacionales llegan para presenciar a la explosión de energía del mismo evento.

La historia relata que la origen de la batalla se debe a la rebelión del pueblo, en la edad media, hacia un noble tirano local, y de esta forma se celebra la autodeterminación de la ciudad de Ivrea.

Pero este Carnaval es también una mezcla extraordinaria de historia, espectáculo, ideales y tradiciones con personajes recurrentes (la “Mugnaia”, el “General” y el “Podestá”) que garantizan el correcto desarrollo del evento.

battaglia arance