Martes 5 de febrero comienza una nueva edición, la número sesenta y nueve, del Festival della Canzone Italiana de Sanremo. Para todos, sencillamente, “Sanremo”.

Sanremo_1957

Así come el Festival de Viña del Mar, Sanremo no es solamente una kermesse musical; sino que un hito que marca año tras año la historia cultural y social del país a través de las canciones italianas interpretadas sobre el escenario, pero también de los looks de los artistas, de los presentadores que se han alternados edición tras edición y de los huéspedes nacionales e internacionales que han pisado el tablón del mítico Teatro Ariston. Así Sanremo, joya de la costa de Liguria, se vuelve durante una semana el contenedor dentro del cual los cambios, las novedades y las inquietudes del país se expresan a través del arte canoro.

Este año, les anticipamos que participará como huésped de honor -y cantando nada menos que con Patty Pravo- la joven estrella de la música italiana Giovanni Caccamo. ¿Por qué se lo contamos? ¡Porque este nuevo gran talento italiano estará durante el próximo mes de Marzo en Chile! Se exhibirá en dos conciertos (los días 21 y 22 de marzo), en el Teatro Regional de Rancagua, y en Santiago en el Teatro Verdi de la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio”… Y aquí en vivereallitaliana.cl les contaremos todos, ¡por supuesto!

Giovanni_Caccamo

Así que “Sanremo” es un festival que -a lo largo de las últimas siete décadas- no solamente ha lanzado grandes talentos, sino que también ha regalado a los italianos personajes y momentos que se han quedado en la memora colectiva. Domenico Modugno que, antes de canatr “Nel blu dipinto di blu”, convence su compañero de exhibición a subir al escnario a puñetazos, Adriano Celentano en 1961 que cantando “24mila baci” da la espalda al público, la censura al dúo cómico Tognazzi-Vianello tras las bromas al Presidente de la República Gronchi, el beso de Roberto Benigni a Olimpia Carlisi que averguenza a la platea del teatro, Pippo Baudo -anfitirión de la edición de 1995- que frustra un supuesto intento de suicidio dentro del tetaro, Anna Oxa que muestra en 1985 el ombligo y Loredana Berté que canta, en la misma edición, embarazada.

El Ariston es también un trozo de historia de la televisión italiana; ahí se han alternado los presentadores más amados de la historia del entretenimiento nacional: Corrado, Mike Bongiorno, Raffaella Carrá, Pippo Baudo; y más recientemente Fabio Fazio, Paolo Bonolis y el  mismísimo Gianni Morandi.

Sanremo_Music_Festival_2018_-_Favino,_Baglioni_and_Hunziker

Este año, la conducción estará en las manos de una leyenda de la canción italiana, Claudio Baglioni, acompañado por la dupla de humoristas formada por Virginia Raffaele y Claudio Bisio. De hecho, ya mirando los teasers del festival en los cuales los tres anfitriones “intentan” bajar la mítica escalera del teatro, se da a entender que se tratará una edición en la cual la comicidad  será elemento fundamental.

Obviamente sin olvidar la música: 24 artistas italianos de renombre competirán durante las cinco noches del festival para ganar el primer premio. Así, se exhibirán cantantes del calibre de Arisa, Daniele Silvestri, Francesco Renga, Il Volo, Loredana Bertè, Negrita, Patty Pravo entre muchos otros.

Claudio Baglioni

Así, a solo unos días del comienzo de esta nueva edición del Festival, del cual iremos dándoles información en esta plataforma, los invitamos a disfrutar de este evento único…

Perchè Sanremo è Sanremo!