LANZAMIENTO DA VINCI-68

Leonardo da Vinci no es solamente el símbolo universal del Renacimiento, sino también el máximo ejemplo de un genio capaz de combinar la pasión por la ciencia y la tecnología con el arte y la cultura. En la era de la gran revolución digital que estamos viviendo hoy en día, con su legado Leonardo nos invita a trabajar para unir la dimensión tecnológica con la dimensión humana, y así lograr construir un futuro mejor y más sostenible. Por eso Italia y Chile celebrarán juntos un año entero de actividades y iniciativas inspiradas por Leonardo, que murió hace 500 anos.

El pasado viernes, en los jardines de la Embajada de Italia, se celebró el lanzamiento del Año de Leonardo 2019. Tecnología, Creatividad, Personas. Tuve el honor de contar con la presencia de la Ministra de Cultura Consuelo Valdés Chadwick, Del Alcalde de Santiago Felipe Alessandri, de la Senadora Ximena Rincón y del Gerente General de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, que auspició el evento.

Fundamental, como recalcaron todos, será el trabajo en equipo: entre instituciones públicas y privadas (Embajada de Italia, Ministerio de las Culturas, Municipalidad de Santiago, Enel Group, Metro de Santiago, Museo Artequin, universidades, escuelas, fundaciones entre muchas otras); y entre personas. Será una aventura compartida entre italianos y chilenos. En el centro del programa estará la gran exposición multimedia Da Vinci Experience. Producida por Crossmedia Group, se trata de una muestra sensorial que entregará al público chileno la posibilidad de sumergirse en primera persona en la creatividad sin límites de Leonardo; en un recorrido expositivo desde la Estación de Metro Quinta Normal, pasando por el emblemático Parque de Quinta Normal hasta llegar al Museo Artequin.

45

Además habrá proyectos creativos con escuelas y universidades, que regalarán viajes a Italia. Gracias a una idea de la Universidad Finis Terrae, habrá un concurso destinado a grupos interdisciplinarios de jóvenes. Tendrán que ser grupos de estudiantes con especialidades distintas: médicos, filósofos, economistas, biólogos. Cada grupo tendrá que crear un “Códice Pacífico”. Sabemos que el Códice Atlántico es la colección encuadernada de dibujos y escrituras de Leonardo da Vinci. Los jóvenes tendrán que imaginar ahora un Códice Pacífico, ya que estamos en Chile, bajo cualquier forma, obras de arte, texto, video, lo que sea, con el objetivo de mostrarnos la dirección del futuro que nos espera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, en las páginas de este blog, que nació justamente con el objetivo de dar a conocer una imagen moderna, tecnológica, creativa y avanzada de Italia en Chile, podrán desde ahora en adelante seguir, paso a paso, el desarrollo del Año de Leonardo e ir descubriendo todos y cada uno de los eventos que se organizarán a lo largo del país en los próximos doce meses.

Empiecen descargando aquí el calendario de las actividades del Año de Leonardo

¡Qué disfruten!

Mauro Battocchi