Se celebran hoy los 161 años de la fundación de la Compañía de Bombas “Cristoforo Colombo” fundada el 23 de enero de 1858.

Ya con una importante migración italiana, sobre todo de origen ligure, presente en la mitad del ‘800 en la ciudad de Valparaíso surgió espontáneamente la propuesta de la creación de una compañía de bomberos formada por los italianos, la cual llevaría el número 6 como distintivo.

En el curso de los años la Sexta Compañía de Bombas “Cristoforo Colombo” ha sido protagonista de importantes hazañas de rescate y control de incendios y desastres tanto en la ciudad porteña como a nivel nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El “bautizo del fuego” llegó en noviembre de 1858, a pocos meses de su creación, cuando un terrible incendio afectó el Club de la Unión de Valparaíso causando cientos de damnificados y millonarias pérdidas.

La Compañía apoyó significativamente a la ciudad en ocasión de los bombardeos españoles de 1866, en el incendio de los almacenes de la Aduana de 1868 y en el control del fuego que invadió en 1881 el Consulado del Reino de Italia.

En época recién determinante ha sido el apoyo de los bomberos italianos en la terrible explosión de Calle Serrano en 2007 y del incendio del Cerro La Cruz de 2008.

No cabe duda que una vez más el espíritu solidario italiano se destaca por su vocación al servicio de la población y en esta ocasión queremos desear a esta prestigiosa Compañía italiana de Bomberos un feliz aniversario.