El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron a Auschwitz para liberar los sobrevivientes de ese terrible campo de concentración. 

En el 2005 las Naciones Unidas determinaron que el 27 de enero fuera el día internacional de la memoria.

La jornada que se conmemora en todo el mundo para recordar una de las más grandes tragedias de la humanidad es usualmente acompañada por una serie de actividades culturales.

Este año, el día lunes 28 de enero a las 19.15 hrs., en el Instituto Italiano de Cultura se proyectará el documentario “La casa dei bambini”.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con este relato fílmico la directora, la italiana Francesca Muci, redescubre y lleva a la pantalla la historia de parte de los 800 niños judíos de la Shoah que sobrevivieron a los campos de exterminio para ser acogidos en la localidad italiana de Selvino (Lombardia) en la casa alpina de “Sciesopoli”. Por tres años, desde 1945 a 1948, ese lugar se transformó en kibutz formativo entregando a los niños la posibilidad de recuperar la tranquilidad y conducir una vida normal. 

Entre el 1946 y 1949 la mayoría de los niños fue embarcada rumbo a Palestina y fueron recibidos en Eretz Israel y en los kibutz Tze’elim y Hanita.

No se pierda este extraordinario testimonio que nos muestra una ulterior faceta de rescate humano frente a una tragedia histórica.