Prepárense porque el comienzo de 2019 será –culturalmente hablando– sensacional. 

Imagínense adónde puede llevar una estrecha colaboración entre la Embajada de Italia y su Oficina Cultural (el IIC Santiago), la Fundación Santiago a Mil y la Pontificía Universodad Católica a través del programa La Ciudad y las Palabras… 

A algo grande. Algo único. 

De hecho, en enero, 2019, volverá a Chile nada menos que Alessandro Baricco. Narrador, ensaysta, actor, intelectual “a tutto tondo”. Gigantesco representante de la cultura italiana contemporánea.

Para quienes no lo conocieran Baricco es, sin duda, una entre las voces más poderososa dentro del panorama literario y cultural italiano desde hace más de dos decádas. Pues desde su debut (“Castelli di rabbia”, 1991) Baricco supo arriar la creatividad de escritor, caracterizada por la exploración extrema hacía nuevas fronteras de la narración, a una activa presencia importante en los diferentes “media” de la comunicación moderna. Cómo no mencionar la profunda reflexión acerca del estatuto de las artes en la dimensión de la post-modernidad, donde Baricco  explica como todo lo “nuevo” tiene que ser primero comprendido y –sobre todo- substraído a cualquier demonización superficial.

1 (1)

Por otro lado, como narrador Alessandro Baricco se mueve sobre el terreno de la busqueda, de la exploración, del decubrimiento: y sí, sin duda se apoya en las conquistas estilístcas de las vanguardias, sin embargo es un autor capaz de evitar abstracciones e inútiles intelletualismos. Su técnica recurre a una oralidad sabiamente modulada ¡y vaya! no es casualidad que la celebre escuela de escritura que fundó se llame “Holden”, haciendo referencia al personaje de Sallinger)… Es justamente por esto que sus palabras son capces de desembocar naturalmente- abandonada la tinta y la hoja de papel- en la “teatralización” y la dramatización. Un ejemplo entre muchos: piensen en el monólogo “Novecento” que finalmente inspiró a Giuseppe Tornatore y a su obra maestra “La leggenda del pianista sull’oceano”. 

Terminemos con una pregunta (retórica, desde luego). Baricco narra, explica, actua, habla, cuenta, escucha, piensa… entonces ¿qué es, sino un intelectual que se ha vuelto punto de referencia en el panorama cultural no solo italiano, sino que europeo y mundial?

Si quieres saber más sobre la visita de Baricco en Chile te invitamos a leer su entrevista en el diario La Tercera.