Porque “Santiago no es Chile”, he realizado una visita a Temuco, Región de la Araucanía, territorio que alberga una de las más antiguas y significativas comunidades italianas, Capitan Pastene, y donde se encuentran viviendo 1.000 ciudadanos con pasaporte italiano, punta de un iceberg de una comunidad italiana mucho más amplia. 

Se ha tratado de una ocasión en la cual, Embajada de Italia, Comites, CGIE y Cámara de Comercio italiana en Chile han buscado generar instancias de conversación y relación con las comunidades italianas para conocer las diferentes formas de organización local y los proyectos de colaboración con entidades ubicadas tanto en Chile como en Italia.

El evento, realizado en ocasión del 113mo Aniversario de la Fratellanza italiana de Temuco (14 de diciembre), ha permitido profundizar el conocimiento de las actividades y de las realidades económicas, sociales y culturales italianas presentes en la Región chilena.

Con el intendente regional, Jorge Atton, he examinado los proyectos de colaboración existentes con Italia, en particular con la Provincia Autónoma de Trento, para el desarrollo de las cooperativas, modelo de asociación entre productores, éxito en Italia y que Chile mira con mucho interés con un enfoque especial al sector agrícola. El mismo intendente también ha subrayado el importante aporte al desarrollo sustentable de las empresas italianas presentes en la zona como Enel y Ferrero, esta última impulsora del crecimiento exponencial del cultivo de avellanas en la Región. 

A nivel económico significativo es también el rol de Intergas, empresa italiana de distribución de gas, -que he tenido la ocasión de visitar-, la cual con su actividad busca contribuir a la reducción de la alta contaminación de la ciudad de Temuco por el uso de leña como elemento para calefaccionar las viviendas.

Y si de colaboración entre Italia y la región de Araucanía estamos hablando, no puedo dejar de mencionar los destacados programas didácticos y de investigación que la Universidad de la Frontera está realizando en colaboración con las universidades italianas, entre los cuales el programa de Titulación conjunta en Recursos Naturales con la Universidad Federico II de Nápoles, tal como trascendido en mi reunión con Eduardo Hebel Weiss, Rector de esta prestigiosa casa de estudios chilena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además he aprovechado la oportunidad para ilustrar a la comunidad presente y a los interlocutores algunas de las actividades en carpeta para el 2019 en ocasión de la celebración de los 500 años de la muerte del grande genio italiano, Leonardo Da Vinci y de paso dar a conocer la reciente creación de este mismo blog.

El encuentro con los miembros de la comunidad italiana ha sido muy informativo y emocionante, gracias a la participación de personas procedentes de toda la Araucanía y otras ciudades externas a la Región (como Los Angeles). 

Este ha sido el primer encuentro, a nivel chileno, de los tres que se realizarán en vista de la Conferencia de los jóvenes italianos en el mundo que tendrá lugar en la ciudad de Palermo el próximo mes de abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional apoya al Comites en la organización de dichos encuentros.

Finalmente he invitado a todo el público presente a trabajar con entusiasmo para celebrar juntos el año de Leonardo Italia-Chile 2019.

¡Personalmente, acompañado por las instituciones italianas, seguiré recorriendo Chile en el 2019, así que queden atentos a la próxima etapa!

Su Embajador de Italia en Chile

Mauro Battocchi