Ya se respira en el aire la Navidad e Italia se prepara para celebrar una de las más sentidas y amadas fiestas familiares.

Las calles y las plazas italianas se visten de luces y de colores, las vitrinas de las tiendas ya están decoradas con los motivos típicos de esta celebración. 

Mágica es la atmosfera de la Navidad italiana cuando en las vías se oyen las melodías de los “zampognari”, pastores que recorren las calles de las principales ciudades italianas tocando sus gaitas.

Así que el frio y a veces la nieve acompañan a los italianos en sus paseos por las calles en búsqueda de aquel obsequio único, original y espacialmente pensado para sus seres queridos.

Tradicionales son los recorridos entre los mercados navideños italianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mercado que cada año se realiza en la ciudad de Bolzano es seguramente uno de los más famosos. Con sus 80 casitas de madera, con sus luces de múltiples colores y sus aromas a canela y vin brulé se convierte en una fantástica atracción para grandes y pequeños. 

Siempre cerca de la ciudad de Bolzano, en la localidad de Merano, encontramos otro mercadito que entre puestos de inspiración medioeval y casitas de madera ofrece dulces caseros, objetos de artesanía en madera, lana y vidrio

Si nos trasladamos en la ciudad de Torino, nos encontramos con el mercado en el “Cortile del Maglio”  con exhibición de artículos manufacturados inspirados a las nuevas tendencias, acompañados por productos típicos y mucha comida rica. 

Imperdibles también los mercados de la ciudad de Firenze en la sugestiva Piazza Santa Croce y en la Stazione Leopolda con la reproducción de la Casa del Viejito Pascuero y el pueblo de chocolate. 

La capital de Italia, Roma, tampoco se resta a la tradición y propone uno de los más lindos mercados navideños en la Piazza Navona  con oferta de productos típicos, decoración y artesanía. 

¿Entonces porque no pensar en vivir una Navidad distinta el próximo año? Italia es una maravilla que merece ser conocida y descubierta también en esta hermosa época del año.