Queridos amigos,

Hoy nace Vivereallitaliana.cl: una plataforma web para dar a conocer lo que Italia puede ofrecer a Chile en términos de ideas, estilos de vida, experiencias, productos, tecnologías, cultura y belleza. Los protagonistas no serán solamente los italianos en Italia, sino también todos los italianos en Chile, quienes mucho han hecho por la patria de origen y por el país que generosamente los acoge. Asimismo, serán protagonistas los innumerables chilenos que aman Italia como a una segunda patria, “patria del espíritu” y cuna de un estilo de vida único.

Vivereallitaliana.cl será también un canal para dar a conocer Chile en Italia, superando la barrera de la enorme distancia física. Impulsado por la Embajada de Italia en Chile y por el Instituto Italiano de Cultura, se nutrirá con las historias, eventos y metas de todos ustedes, que aman Italia en esta parte del mundo.

La amistad entre Italia y Chile es sincera, profunda y madura: como Nación y como Embajada hemos estado cerca de este país en los momentos más críticos de su historia reciente, lo que nos ha permitido desarrollar lazos de estima y solidaridad, acercándonos tanto en el ámbito cultural como humano, a pesar de la distancia geográfica que no separa.

Estoy convencido de que Chile puede ser un colaborador de primer nivel para el crecimiento económico y tecnológico de Italia. De vez en cuando se nos olvida que Chile ha sido el primer país sudamericano admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de las economías más desarrolladas. Un País con un capital humano increíblemente calificado para enfrentar los desafíos de la New Economy: hay 15 universidades chilenas entre las 50 mejores del continente. Chile posee un dinámico ecosistema empresarial, el sexto en el mundo según el World Economic Forum. La economía chilena está plenamente integrada en la economía global, contando con el número más alto de acuerdos comerciales en el mundo. Y ya se configura como un laboratorio natural para la transacción energética hacía un modelo de desarrllo sustentable, con el objetivo de producir el 70 por ciento de la energía a partir de fuentes renovables.

Mi misión como Embajador es la de conectar esta realidad con Italia, país del arte y de la cultura, el segundo país manifacturero de Europa, la tercera economía del área del euro, la octava economía mundial, gran exportador no solamente de productos típicos Made in Italy (moda, diseño y alimentos de alta calidad), sino también y sobre todo, de maquinarías y productos tecnológicos.

Como escribió el autor polaco Henryk Sienkiewicz “cada hombre tiene dos patrias: una es la propia, más cercana, y la otra es Italia.”

¡Sigan Vivereallitaliana.cl!, el nuevo hub donde se entrelazan las diferentes voces, historias y tendencias del Sistema Italia en Chile; y no duden participar indicándonos temas y actividades!
Muy cordialmente,

Suyo
Mauro Battocchi

 

Watch this video on YouTube.